COLOR_4.jpg

La Ciencia del Arte

Especialmente los artistas, creen que el Arte no puede ser analizado y, por tanto, no es viable construir una Ciencia del Arte, ya que el Arte es solo intuición y ésta es un privilegio de los artistas, que son quienes la poseen a raudales y esto define su capacidad creativa, por tanto, lo que es intuitivo escapa a cualquier tipo de análisis y por ello no es posible desarrollar ninguna ciencia.
En nuestra modesta opinión, los artistas plásticos si no manejasen ciertas técnicas y cierta lógica, difícilmente podrían crear obras sublimes. El planteamiento primero podría parecer que es cierto en el caso de los surrealistas, ya que recurrieron presuntamente a una conexión directa con el subconsciente, utilizando medios oníricos, escritura automática, hipnosis, drogas, etc. pero solo con la idea, más o menos clara, no se resuelve una obra de arte, son necesarias más cosas por parte del artista.
Pretender convencernos de que la pintura, la escultura, la música, etc. nunca pueden ser ciencia porque entonces dejaría de ser arte es una auténtica perogrullada, semejante a decir que los inventos dejan de ser válidos si se apoyan en la ciencia, o que el inventor deja de ser tal si tiene conocimientos científicos.
El inventor puede ser un técnico que sabe como funcionan ciertas cosas aunque no tenga una explicación científica para ello y, partiendo de lo que sabe, concibe el invento salvando los escollos de las muchas cosas que se encontrará en el camino que no sabe como resolverlos pero que jugando con sus conocimientos, su imaginación y su intuición resolverá los obstáculos encontrados y sacará adelante su invento hasta lograr que funcione. Muchos de los problemas encontrados, tal vez los habría resuelto con mayor facilidad si hubiese tenido más conocimientos científicos pero normalmente el inventor y la técnica van por delante de la ciencia que actúa después para explicar porque funciona el invento.
De igual manera, la Artística no vendrá a destruir el Arte, la Plástica no vendrá a destruir las Artes Plásticas, ni tampoco al artista. La Artística vendrá a explicar las obras de Arte y a ayudar a los artistas a resolver sus obras tal como ahora les ayuda el dominio de la técnica correspondiente.
Comenzando por el punto, la línea, la superficie o plano, el volumen, la composición, el color, la técnica y siguiendo con todas las interacciones, símbolos, relaciones, sensaciones, percepciones, significados, culturas, conceptos, modas, preceptos, etc. que confluyen en el arte, queremos descubrir las leyes que lo manejan. Es decir, queremos convertir el Arte con sus misterios e intuiciones en una ciencia, para así poder explicarlo y en algunos casos predecirlo. Puede servir a modo de introducción a esta ciencia el curso gratuito CONTEMPLANDO UN CUADRO que imparte, en plataforma moodle, Arte y Cartelera.
Me gustaría que cada cual expresara su opinión respecto a este tema y nos enriqueciera con sus ideas.